grupo de estudos espinosanos


El Grupo de Estudio Spinozianos nació en 1995, a partir del curso dado en el segundo cuatrimestre de 1994 por la Prof. Marilena Chauí. Desde entonces reúne a estudiantes de grado, postgrado y profesores dedicados al estudio y la investigación de la filosofía del siglo XVII.

Como parte y consecuencia del trabajo desarrollado por el Grupo surgieron los Cuadernos Spinozianos, en 1996, y también el Primer Encuentro sobre estudios del siglo XVII; a partir del cual se originaron los coloquios que son organizados por el Grupo hasta el día de la fecha, que incluye no sólo la filosofía de Spinoza, sino también la de otros filósofos del diecisiete. En 2003, el Grupo y los Cuadernos pasaron a contar con el apoyo de la FAPESP en el proyecto temático “Razón y experiencia en el pensamiento moderno”, vigente hasta el final del 2006. En mayo de 2008, el nuevo proyecto también contó con el apoyo de la FAPESP, esta vez bajo el tema “Naturaleza e Historia”; que da cuenta de la ampliación de los intereses del grupo en la problematización de las relaciones entre filosofía moderna y filosofía contemporánea.

...........


O Grupo de Estudos Espinosanos nasceu em 1995 a partir do curso dado no segundo semestre de 1994 pela Prof. Marilena Chauí. Desde então reúne estudantes de graduação, pós-graduação e professores que se dedicam ao estudo e pesquisa sobre a filosofia do século XVII.

Como parte e conseqüência do trabalho desenvolvido pelo Grupo, nasceram os Cadernos Espinosanos, em 1996, e também, o I Encontro sobre estudos do século XVII – a partir do qual se originaram colóquios que são organizados até hoje pelo Grupo, envolvendo não apenas a filosofia de Espinosa, mas de outros filósofos seiscentistas. Em 2003, o Grupo e os Cadernos passaram a contar com o apoio da FAPESP no projeto temático “Razão e experiência no pensamento moderno”, que teve vigência até o final de 2006. Em maio de 2008, novo projeto passou a ser apoiado pela FAPESP, dessa vez com o tema “Natureza e História”, que marca a ampliação dos interesses do grupo no questionamento das relações entre filosofia moderna e filosofia contemporânea.